SEO 2021
SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a todas las prácticas y estrategias que nos permiten posicionar nuestra web en los primeros lugares de los buscadores sin invertir en anuncios. (Ranking en Google, Bing, Yahoo, etc)
El término SEO es tan popular y ahora existen “Gurus” especializados en el tema que ofrecen las claves y milagros para mejorar “mágicamente” el posicionamiento de una página web. En este blog veremos que los milagros no existen pero veremos que el SEO tiene su sustento para el crecimiento orgánico de una página web. Por tanto es importante conocer un poco de como funciona y sus tendencias en el 2021.
Durante las últimas dos décadas, hemos vivido una realidad en donde la World Wide Web (www) ha revolucionado el mundo con un sin fin de herramientas y soluciones desarrolladas a partir de dicha invención. En el 2020, comprobamos su inmensa importancia con la reciente emergencia sanitaria que se sufrió a escala mundial con la pandemia del SARS-COV2. Innumerables empresas y negocios migraron sus operaciones a una forma On-line y muchas empresas se vieron beneficiadas por el uso del tan conocido E-commerce.
Ya habrás escuchado o leído muchas opiniones sobre el SEO, hay quienes dicen que es una carrera, una especialización. Otros dicen que nunca termina y que es una de las ramas más amplias y profundas del marketing digital, y cada día, todas estas opiniones ganan más validez. El SEO es una carrera en la que cada día hay más competidores y mientras más pronto te arranques, más probabilidades tienes de ser el primero.
El SEO no solo posiciona tu web en el buscador de Google o de Bing, también te ayuda a posicionar tu contenido entre los resultados de búsqueda en Google Maps o cualquier otro servicio que clasifique negocios online. Mientras más usuarios encuentren tu página web posicionada, más oportunidades tendrás de poder llegar a tus clientes y por ende la oportunidad de persuadirlos a conocer, considerar y escoger tu marca dentro de un universo digital de páginas web.
El SEO en redes sociales también es una realidad, aunque técnicamente está mal usar el término SEO para redes sociales, es cierto que muchas veces vemos que perfiles de Facebook posicionan entre los resultados de búsqueda de Google, esto se debe a que la empresa que maneja estos perfiles de facebook ha hecho un gran trabajo incluyendo información relacionada a las palabras clave, y la interacción de los usuarios le da muchos puntos de relevancia al contenido.
Hace 20 años el SEO era solo palabras clave, pero actualmente el líder del mercado, que es obviamente Google, ha desarrollado un algoritmo el cual rankea a las páginas web según su grado de importancia basado en un análisis de la calidad y cantidad de links a páginas de un sitio web.
PageRank (el ranking de Page por su creador Larry Page, uno de los fundadores de Google) toma en cuenta muchos elementos de la web, incluyendo el uso correcto de las palabras clave y su colocación en títulos o imágenes. El factor más importante para el posicionamiento en Google es la cantidad de links que apuntan hacia nuestra página, este aspecto del SEO se llama link building y consiste en gestionar links desde otras páginas hacia la nuestra.
El SEO se clasifica en dos partes, el SEO on page y el SEO off page, las acciones que realizamos en nuestra web y las que se aplican fuera de la web. El On Page es el trabajo que hacemos en la configuración del sitio web para agradarle a los buscadores, como la configuración de las imágenes, la estructura de las url o los links internos entre nuestro contenido, facilidad de navegación e interactividad de la página. Todos estos elementos forman parte de otra rama de especialización en el Marketing Digital que es el User Experience y User Interface (UX/UI) que se trabaja en conjunto al SEO.
El SEO Off Page son los esfuerzos que hacemos para lograr que otras páginas coloquen links hacia nuestro sitio en su contenido.
Tendencias del SEO para el 2021
- Búsquedas por voz: El número de búsquedas por voz es cada vez mayor, actualmente ya hay dispositivos que solo admiten búsquedas por voz como el Google Home. Sin lugar a duda que Google va a premiar a las webs que optimicen su contenido con vista en las búsquedas por voz.
- Menos palabras clave: Las palabras son cada vez menos importantes, la inteligencia artificial de Google ya es capaz de extraer la idea de una búsqueda y en sus resultados, prioriza el contenido más relevante sobre el que más usa las palabras clave.
- Ya no solo los H1, también vale el H2 y el H3: los H son los “head” o títulos de un texto y el número indica su nivel de importancia. Antes los H1 tenían un nivel de posicionamiento mucho mayor que los H2 o los H3, pero actualmente Google puede posicionar un H3 sobre un H1 si le parece que tiene mayor relevancia.
- Búsqueda sin clicks: Todos ya hemos visto esas pequeñas respuesta que Google nos da sin necesidad de entrar en un sitio web, esto hace que un contenido destaque de todos los demás y tiene un potencial mucho más alto de generar visitas.
- Videos: YouTube es la segunda plataforma de búsqueda más importante del mundo.
- Calidad de los enlaces de entrada: Los links de entrada ya no son importantes por sí solos, tienen que ser de calidad, en una web con alto tráfico, especializada en el tema y mientras más, mejor.
El SEO es un trabajo con resultados a mediano y largo plazo. Una parte muy gratificante de este tipo de estrategia es que tus resultados no están estrechamente ligados a tu presupuesto como lo es el caso del SEM (Search Engine Management), donde pagas para que tu web esté en el primer lugar. Con el SEO vas a mantener un presupuesto fijo y los resultados crecerán constantemente.
En nuestro próximo artículo te indicaremos mas sobre estrategias únicas para SEM.
Cometa Agencia Creativa / Quito – Ecuador