Profesionaliza el Marketing Digital de tu empresa
Normalmente cuando una empresa es nueva, o quiere entrar por primera vez en el mundo de la comunicación en internet, todo se maneja de forma orgánica. Uno de los socios o una persona, que ya tiene otras funciones, se encarga de hacer las cuentas y publicar contenido.
Esta no es una mala idea, siempre y cuando el encargado se preocupe por aprender constantemente sobre marketing digital y nunca deje de hacer el trabajo.
Por la experiencia que tenemos en Cometa después de haber trabajado con empresas de varios sectores y de muchos tamaños, nos hemos dado cuenta de que la mejor forma de trabajar es cuando la empresa tiene un encargado de marketing y comunicación entre sus colaboradores, y está persona se encarga de gestionar el trabajo con la agencia.
Puede parecer extraño que se hagan dos esfuerzos para desarrollar la comunicación, uno interno y otro externos, pero en realidad es lo mejor. El encargado de marketing de tu empresa es parte de tu equipo de trabajo, conoce la empresa a fondo y diariamente trata sobre los logros, problemas y objetivos de la empresa, todo esto, sumado a su conocimiento en marketing y comunicación, lo convierten en la persona ideal para comunicarse y supervisar a la agencia.
Una agencia como la nuestra, Cometa, tiene personal especializado en varias áreas distintas como diseño gráfico, community manager, comunicación, diseño web, publicidad, producción audiovisual y otras. Al contratar los servicios de una agencia, tienes a tu servicio el conocimiento especializado de todos estos profesionales a un costo mucho menor del que necesitas para tenerlos internamente. Y el encargado de marketing de tu empresa, se va a encargar de coordinar y alinear, al equipo de la agencia, con los objetivos de tu empresa.
Junto a tu especialista en Marketing digital y comunicación tienes que plantear una serie de objetivos reales y medibles, que podrían ser: subir 500 suscripciones al boletín mensual, recibir 100 solicitudes de cotización cada mes en el sitio web, generar una campaña de fidelización para los clientes actuales o otras que determines importantes para alcanzar tus objetivos.
¿Cómo seleccionar agencia de marketing?
Más adelante, tienes que tomarte el tiempo que sea necesario para buscar una agencia de marketing digital, recuerda que es una relación a largo plazo y no quieres trabajar con personas poco agradables o que en el futuro quieran apropiarse de tus medios digitales como tu página web o tus cuentas de redes sociales.
Cotiza varias opciones y solicita toda la información que te parezca necesaria. Algunas empresas te enviarán un pdf casi de inmediato, otras te solicitarán hasta 2 reuniones. No tomes una decisión apresurada, trata de averiguar con otras personas, cuáles son los problemas que podrías llegar a tener. Averigua sobre plazos, cambios, flexibilidad en cuanto al número de entregables, velocidad de respuesta en caso de una necesidad de última hora, apertura para trabajar fuera del horario de oficina en caso de que tu empresa lo requiera, cual va a ser el proceso para generar el contenido y cuanto va a ser y cómo se va a administrar el dinero del pautaje.
Es indispensable que en la propuesta de trabajo te explique exactamente cual es la estrategia que van a usar para alcanzar los objetivos que tienes. Y también es muy importante que tú entiendas las fluctuaciones que pueden tener los resultados, al final, son ciencias sociales y nadie puede determinar cuál va a ser el comportamiento de las personas.
Es posible que algunos de los candidatos te adviertan que los resultados de los primeros meses pueden ser bajos hasta afinar detalles como: la segmentación de audiencias, completar la información que falta en las redes o en la web, corregir errores de experiencia de usuario, depurar bases de datos y definir una línea gráfica. Por estas y otras cuestiones los resultados podrían consolidarse a partir del segundo o tercer mes.
Para no desperdiciar parte del presupuesto en el primero o en los dos primeros meses, puedes solicitar que las campañas no se ejecuten durante el primer mes y que la agencia se centre en desarrollar al 100% todo el material y las herramientas que necesitan para trabajar, durante esos primeros treinta días. No es normal que las agencias planteen esta alternativa al momento de cotizar, pero seguro que no tienen problema en trabajar de esta forma y te podrás ahorra el dinero destinado al pautaje.
Una vez que lo hayas pensado bien y que te hayas entrevistado con la persona responsable de tu cuenta, da el ok para empezar a trabajar, exige un contrato firmado por ambas partes, fija un esquema para que presenten un informe de trabajo y haz todo lo posible por cumplir con las fechas de pago, a la final, es una relación y debe ser recíproca.
En nuestro próximo artículo te invitamos a nuestras sección de artículos dedicados a posicionamiento Web.
Cometa Agencia Creativa / Quito – Ecuador