¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?
No importa el tamaño de tu empresa, si eres regional o un emprendimiento, con estos 8 pasos puedes hacer una estrategia sólida que te arrojará resultados reales
1.- Establecer objetivos
Responde esta pregunta:
¿Qué es lo que quieres conseguir?
y para que tus objetivos sean realistas, hay que plantearlos como objetivos “S.M.A.R.T.”
Es decir, deben ser:
Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y limitados a un Tiempo determinado.
Haz una lista con todos los objetivos que quieras y puedas alcanzar. Después tienes que convertirlos en KPI’s (Key Performance Indicator)
o Indicadores clave de rendimiento.
Los KPI’s son datos estadísticos que te permiten evaluar el rendimiento de tus acciones de marketing digital. Como por ejemplo: la cantidad de ventas que haces en tu web o los seguidores que gana tu fan page cada mes
2.- Aprende sobre tu audiencia
Investiga y averigua información real sobre las personas que quieres que te compren, mientras más sepas sobre ellos, más capaz eres de ajustar tu comunicación y tu mensaje a esas personas en particular.
Diseñar entre uno y tres modelos de buyer persona va a ser muy útil, sobre todo a la hora de transmitir a tu equipo de trabajo las características de la audiencia. Busca en redes sociales a las personas que generan conversación con tu competencia y encuentra que es lo que está captando su atención.
3.- Escucha a la competencia
Evalúa la comunicación sobre los líderes del mercado en tu segmento, olvida por un momento la diferencia que puede tener tu presupuesto y piensa cómo mejorarías su comunicación. Busca sus aciertos y sus errores, y mira qué es lo que su público les pide.
4.- Haz una evaluación de tus canales digitales.
Si ya tienes cuenta en redes sociales o página web, haz una mirada crítica a tu trabajo. Separa el contenido que ha tenido una buena acogida y trata de descubrir qué es lo que le gustó a la gente. Mira quiénes son tus seguidores y cuáles son las redes más apropiadas para tu tipo de producto.
Determina la presencia que tienes en redes en comparación a la que tienen tus competidores. Comprueba si alguna de las redes no es buena para tu negocio, elimínala y asegúrate de denunciar las cuentas falsas.
5.- Define canales
Selecciona las redes que se acoplen mejor con tus objetivos y con el público que buscas. Después, selecciona un objetivo para cada canal. Si todavía no tienes página web y piensas que es una buena idea, recuerda que también debe tener un objetivo medible. Crea los perfiles, y si ya los tienes, actualiza la información respecto a su objetivo específico.
6.- Prepárate para crear
A pesar de que seas un experto en tu negocio o tu empresa, no eres un experto creando contenido y es muy razonable que tengas problemas con esto. La mejor forma de inspirarse es viendo el trabajo de otros y discutir nuestros problemas con otras personas, aunque no tengan el mismo nivel de conocimiento. Busca el contenido de las empresas más grandes del mundo en tu sector, busca el trabajo de las agencias de comunicación más importantes del mundo o pregunta a tus seguidores, qué es lo que quieren ver.
7.- Calendario
Los resultados de tu estrategia de marketing digital dependen en gran parte de la constancia y la disciplina en el trabajo, y no lo vas a lograr sin un calendario de contenido. El calendario es un centro de planificación para la distribución de imágenes, enlaces y artículos.
La estructura del calendario se va perfeccionando con la retroalimentación y los datos que se obtienen de los posteos y las acciones de marketing, hay que tratar de maximizar y replicar las cosas que salen bien y dejar de hacer las cosas que no son bien acogidas.
A las personas no les gusta recibir ofertas y propuestas de venta todo el tiempo, los expertos hablan de una proporción del 20% – 80% o inclusive de 10% – 90%, donde la mayoría del contenido es informativo, educativo o de entretenimiento y sólo un 10% o 20% es directamente comercial.
8.- Medir y Optimizar
Compartir el contenido es solo la mitad del trabajo, hay que levantar datos sobre el rendimiento y determinar si la estrategia está sirviendo para alcanzar los objetivos que se planteó. Hay que revisar periódicamente cada una de las acciones que se ejecutan como parte de la estrategia de marketing digital, analizar cada canal por separado y la planificación en conjunto. Es muy positivo lanzar pruebas A/B y finalmente, interpretar la información recopilada para optimizar el contenido que se sigue generando.
No importa el volumen del contenido o la cantidad de canales que administres, si sigues estos ocho pasos vas a tener una estrategia sólida con resultados reales.
En nuestro próximo artículo te presentaremos como profesionalizar tus campañas de Marketing Digital
Cometa Agencia Creativa / Quito – Ecuador