Aquí vamos a ver cuales son los distintos roles o personas que un equipo de marketing necesita, cómo se forma el mejor equipo y cómo se forma el equipo básico para obtener un retorno de la inversión.
Para contextualizar tenemos que empezar entendiendo que vivimos en un mundo multicanal, y lo más sorprendente de todo esto es que el contenido se muestra de manera única y personalizada a cada individuo.
Esto quiere decir que nuestro contenido tiene mucha competencia y por lo tanto muchas dificultades para destacar.
Los cambios en el comportamiento del consumidor lo han llevado a interactuar digitalmente con las empresas, una tendencia que no va a dejar de crecer y que nos deja ver lo importante que es brindar una buena experiencia al usuario digital.
Tradicionalmente el equipo está compuesto por los expertos en marketing y la realidad actual nos lleva a agregar otros dos grupos:
Creadores de Contenido. En el marketing digital el contenido es el rey, y si queremos que nuestro contenido sea de calidad y destaque entre la competencia necesitamos sumar al equipo personas con un perfil creativo como: redactores, periodistas, diseñadores, productores audiovisuales y otros.
Científicos del Marketing. ¿Por qué los necesitamos? Los necesitamos porque actualmente el marketing funciona por medio del método científico. Planteamos una hipótesis y la comprobamos con varias campañas experimentales, y de esta forma nos mantenemos en constante optimización.
¿Necesito un equipo de Marketing Digital Interno?
Y aquí la respuesta clara y concisa es que necesitas al menos un coordinador de marketing y él o ella puede formar un equipo interno o se puede apoyar en freelancers o en una agencia digital.
El coordinador o departamento de marketing van a necesitar información y apertura. Información sobre lo que pasa y va a pasar en la empresa y apertura para que personas y áreas externas se involucren en la generación del contenido y por lo tanto el crecimiento de la marca
¿Cuáles son los beneficios de tener un equipo de marketing interno?
- Sincronización y éxito: un equipo interno va a conocer muy bien la empresa y esto le permite implementar acciones que ayuden a conseguir los objetivos.
- Comunicación eficiente: las otras áreas de la empresa van a conocer cuales son los productos con mayor impacto y cuál es la opinion del publico
- Control sobre la estrategia: la estrategia se diseña y se controla internamente por una persona que está 100% alineada y se puede ejecutar mediante un socio estratégico
Áreas del equipo de marketing digital
CMO
El o la Chef Marketing Officer que también puede ser el jefe de marketing o el gerente de marketing.
Es la persona que está en contacto con los otros líderes de la empresa y que transmite el objetivo de trabajo y la escencia de la empresa al resto del equipo de marketing digital.
Si tuvieramos que limitarnos a escoger una sola persona para nuestro equipo interno, seria justamente el Chef Marketing Officer. Porque es la persona a cargo de la estrategia que entregará los resultados que la compañía busca.
Es necesario que esta persona tenga una visión estratégica de todas las áreas del marketing y que sepa influir positivamente en su equipo de trabajo, ya sea interno o externo.
WEB
En el equipo de web se van a reunir todas las personas responsables de la página web y sus secciones, como el e-commerce, ux y el análisis de métricas web.
El primer perfil del equipo es el responsable de e-commerce, debe ser una persona analítica, porque va a trabajar con muchos datos y también es importante que conozca del sector y del producto.
La segunda persona de este equipo es la encargada del análisis de la web, es la persona que se va a sumergir en Google Analytics para sacar, interpretar y comunicar toda la información que va a permitir que el resto del equipo haga mejoras y entienda mejor las necesidades y el comportamiento del consumidor.
Y la tercera persona es la encargada del UX, user experience o experiencia del usuarios. Va a trabajar con los datos extraídos por el analista web para eliminar cualquier fricción o problema que pueda tener el usuario al momento de navegar en el sitio.
CONTENIDOS
Es el equipo encargado de crear contenidos propios con el objetivo de atraer más clientes.
La primera persona que se une a este equipo es el redactor, se va a encargar de escribir blogs, guiones, e-books y otras piezas de contenido que puedan atraer la atención de los posibles clientes. Además de su conocimiento en redacción es necesario que esta persona tenga capacidad de análisis para encontrar el contenido que más éxito tenga entre la audiencia.
El segundo perfil del equipo de contenido es el editor CEO, esta persona también podría estar en el equipo de web pero le hemos puesto en este equipo por la relevancia que tiene su trabajo en torno a los contenidos. Se va a encargar de que todas las piezas de contenido sean optimizadas al máximo en función de atraer tráfico orgánico.
Y finalmente tenemos al encargado de Video, el video es el soporte de contenido más importante y es indispensable que se lo incluya en la estrategia digital.
CRM
Son las siglas de Customer Relationship Management que en español se traduce como gestión de la relación con el cliente. Este equipo normalmente trabaja con una herramienta a la que llaman CRM y que les permite administrar, incrementar y conectar con los clientes o contactos de la base de datos.
Los miembros de este equipos son:
CRM Manager. No se encarga de la parte técnica del CRM aunque entiende perfectamente cómo funciona y qué es lo que se puede hacer con él. Es el encargado de enlazar el CRM con los puntos de venta para obtener la mayor cantidad de información sobre los clientes, entiende perfectamente los límites de sus segmentos y planifica las estrategias de email marketing.
El segundo perfil de este equipo es el: CRM Specialist qué es la persona encargada de implementar las acciones que ha planificado junto al CRM Manager, ejecuta automatizaciones, clasifica la base de datos y supervisa que toda la comunicación siga el rumbo de la campaña.
Como la mayor parte de las automatizaciones y mensajes que se envían desde el CRM son por medio de email se necesita un especialista en email marketing, que se va a asegurar de que los mails incluyan todo lo necesario y que se lo disponga de la mejor manera, también va a ser la primera persona en procesar las métricas de cada mail y el encargado de resolver problemas como spam, desuscripciones y optimizar los niveles de entregabilidad.
A medida que la base de datos crezca y que los mensajes sean cada vez más personalizados, va a ser necesario incorporar un copywriter, que puede ser la misma persona que se encarga de redactar el contenido de la web.
Atracción de tráfico
Es indispensable atraer tráfico de pago a todo el contenido que se está creando, no sería sensato limitar a competir solo por el tráfico orgánico. Las posiciones de este equipo son:
- Especialista en Google Ads
- Especialista en Social Ads
- Especialista en Amazon Ads
- Branded Content
- Inbound Marketing
Probablemente el único cargo que requiere explicación es el Branded Content, esta es la persona que se encarga del contenido patrocinado en páginas web de terceros.
Equipo de datos
Son las personas que se encargan de recopilar todos los datos de la web y también se ocupan de desarrollos pequeños, integraciones, landing pages, y otros cambios menores.
La primera de este equipo es el Pixel y Analytics Specialist y su trabajo es garantizar que todos los píxeles y las herramientas de analitica estén integradas de la mejor manera para obtener toda la información necesaria.
Este equipo se complementa con el Data Scientist, que necesita conocer sobre análisis de big data para entregar la información que permita afinar la estrategia de marketing.
Área de Diseño
Esta área se compone de dos personas: Diseñador y Desarrollador Front-end.
El diseñador se va a encargar de e-books, emails, banners, descargables y otras piezas que se requiera para estrategias de marketing.
Y el desarrollador es el responsable de dar soporte a la persona de UX para encontrar soluciones de diseño que permitan entregar una mejor experiencia de usuario.
Con esto terminamos la descripción del equipo de marketing “perfecto”.
Es posible que haya perfiles que se acoplan a tu negocio, como el especialista en Amazon Ads en el caso de empresas de servicios.
Pero lo más importante de todo esto es que cualquier empresa que busque un efecto real con su estrategia de marketing digital, necesita de al menos una persona en el equipo interno. Una persona que entienda perfectamente cómo funciona la empresa, sus productos y sus objetivos, y que se encargue de coordinar con su equipo interno, con freelancers o con agencias digitales.